jueves, 27 de enero de 2011

Parásitos nasales en ovejas y cabras - Oestrus ovis

La mosca Oestrus ovis es un parásito que está en casi todo el mundo y que, en sus etapas larvales, habita en la cavidad nasal (pasajes nasales, senos paranasales y senos frontales) de ovejas y cabras. Es un parásito bastante común en Chile, existiendo zonas en las que es muy abundante.

En Catemu es un parásito que he observado frecuentemente en cabras, y he visto rebaños de ovejas con muchos problemas respiratorios debido a una carga parasitaria altísima. Es por esto que he decidido explicar en el blog detalladamente todo lo relacionado a este parásito
La mosca adulta es grande y fuerte, de 1,2 cm de longitud, con el tórax ancho, el abdomen aterciopelado y de coloración marmoleada, la cabeza grande y las patas amarillentas.  Los hospederos, o especies afectadas por este parásito, son principalmente los ovinos, caprinos y ciervos.

Oestrus ovis adulta

Ciclo de vida:

Las moscas aparecen al final de la primavera, se aparean y la mosca adulta deposita pequeñas larvas (larvas de 1er estado) dentro y alrededor de las fosas nasales. Esta mosca no pone huevos, deposita las larvas directamente y sin posarse en la nariz, sólo se acerca a las fosas nasales y lanza las larvas en ellas.

Estas larvas son blancas, muy pequeñas y translúcidas (inicialmente de menos de 2 mm de longitud), y avanzan hacia el interior de la cavidad nasal. A medida que maduran (larva de 2do estado), toman un color cremoso, luego se oscurecen y finalmente adquieren una banda oscura o negra en la superficie dorsal de cada segmento (larva de 3er estado).

El período larvario puede durar de uno a diez meses. Las larvas maduras vuelven a los orificios nasales desde donde son eliminadas con el estornudo, abandonando la oveja en verano (enero - febrero), caen al suelo, se entierran varios centímetros y se transforman en crisálidas. El período de crisálida dura 3 a 9 semanas dependiendo de las condiciones ambientales. Al final de este período, la mosca sale de la crisálida y se dirige a la superficie, apareándose y dando lugar a una nueva generación, que pondrá larvas en otoño.  Estas larvas permanecen inactivas durante el invierno, para activarse en la siguiente primavera.

Ciclo biológico de Oestrus ovis

La mosca adulta posee un aparato bucal rudimentario y no puede alimentarse, por lo que su vida media es corta, aproximadamente de 28 días.

Detalle de la boca rudimentaria
de la mosca, la que le impide
alimentarse
Este parásito afecta principalmente a las ovejas, aunque también es frecuente en cabras. También se ha observado en huéspedes no característicos como el perro.

Cuadro Clínico:


Una vez que las larvas comienzan a moverse en la cavidad nasal, la superficie espinosa de la larva produce irritación de la mucosa con aparición de estornudos, irritación y descarga mucosa profusa (rinitis catarral), primero clara y mucoide pero más tarde mucopurulenta. A menudo se observa también con manchas finas de sangre causada por hemorragias producidas por los ganchos y las espinas de las larvas. Las secreciones pueden ser uni o bilaterales.

El engrosamiento de las mucosas por la irritación, las secreciones y la presencia de las larvas y su actividad continua, producen una obstrucción a la respiración y una disminución importante en la actividad del animal.


Las larvas presentes en los senos paranasales a veces no pueden escapar, mueren y gradualmente se calcifican o causan una sinusitis séptica. Esta inflamación purulenta en los senos paranasales a veces puede extenderse al cerebro, con resultados fatales. Lo mismo sucede cuando la larva crece en los senos frontales, ya que no puede salir y caer al suelo, produciéndose también una sinusitis, reblandecimiento de huesos y signos nerviosos (cuadro conocido como el seudo o falso torneo). Sin embargo, los efectos principales de la larva son molestias, resultantes en una reducción en el pastoreo  y pérdida del buen estado de salud.

Larvas dentro de la cavidad nasal de
una oveja
Larvas en los senos de una oveja











Para evitar los intentos de la mosca para depositar las larvas, la oveja o la cabra pueden correr de un lugar a otro manteniendo la nariz cerca del suelo y pueden estornudar y cocear o sacudir la cabeza. Es normal que, durante las horas de mayor calor del día, cuando las moscas estan más activas, las ovejas formen grupos pequeños en círculo y pongan las cabezas en el centro, juntas y agachadas, o escondan su cabeza introduciéndola en el vellón de las otras. Esto las hace perder mucho tiempo del que deberían dedicar al pastoreo, con la consiguiente perdida de condición corporal.
En las cabras, al descornarlas, es frecuente encontrar larvas en los senos cornuales. En las fotos siguientes se ven larvas que encontramos durante el descorne de una cabra en el Cajón del Maipo



Descornando con alambre

Extracción de larvas desde los cuernos

Algunas de las larvas de Oestrus ovis encontradas


Tratamiento:


Es difícil controlar todo el ciclo y también es dificil el tratamiento con medicamentos, debido a la ubicación de la larva en el animal. Antes se usaban repelentes en los comederos, que quedaban en la nariz del animal, para que la mosca no se le acercara y no depositara sus larvas, pero no es muy efectivo. Actualmente el tratamiento se hace sistémico, en base a ivermectina y triclorfón (neguvon), de forma oral o subcutánea, aplicándolo periódicamente, por ejemplo a inicios y finales del verano, para prevenir las infestaciones abundantes, y en invierno para eliminar las larvas que se mantienen durante ese período. Este protocolo ha demostrado dar buenos resultados.

Comenten y pregunten!!

3 comentarios: