lunes, 24 de enero de 2011

Tejido de Granulación Exhuberante o Granuloma

Cuando hablamos de un granuloma o de un tejido de granulación exuberante, nos referimos a un tumor formado por tejido de granulación. Este tejido es un tipo de cicatrización defectuosa, que puede aparecer por varias causas en lugares donde ha habido una herida, algunas de estas son:
·         Mucho movimiento de la herida
·         Falta de cobertura de la piel o epitelio
·         Contaminación excesiva (polvo, heces, etc.)
·         Moscas y parásitos (habronema)
·         Irritación por algunos productos utilizados en la desinfección de las heridas
·         Persistencia del elemento irritante o de lo que causó la herida
·         Etc.
Un granuloma hace que la herida no cicatrice correctamente, impidiendo su mejoría. Es un problema muy común en heridas de la parte baja de los miembros en los caballos, donde la piel tiene muy poca movilidad lo que impide que la herida se contraiga, pero puede presentarse en casi cualquier lugar del cuerpo del caballo, si se dan las condiciones.
Generalmente al animal no le pica ni le duele, ya que este tejido carece de terminaciones nerviosas, pero es necesario extraer este tejido de granulación, ya que la cicatrización no ocurrirá mientras la capa de tejido de granulación se encuentre por encima de la piel de los bordes de la herida. 
El día 21 de enero de 2011, me tocó atender una yegua que presentaba varias lesiones granulomatosas. Mientras la amansaban, se había herido en la región de la cincha y también las manos, bajo el nudo, con las maneas. Estas heridas ya tenían aproximadamente dos meses, y a pesar de que se habían hecho limpiezas, estas no habían sido constantes y el animal estaba en un lugar con mucha presencia de polvo, fecas, moscas y otros elementos que mantenían las heridas constantemente irritadas e infectadas. Acá hay algunas fotos de las lesiones:









Debido al estado de fibrosis y granulación de las heridas, se decidió extraerlas por medio de cirugía. En una primera fase se extrajo el tumor formado por la herida de la cincha, luego se extraerán los granulomas de los miembros anteriores.
La cirugía se llevó a cabo con el animal en pie, sedado con xilacina 2% y con anestesia local, para lo que se uso lidocaína 2%. Además se trabó al animal por medio de sogas para evitar accidentes. El proceso quirúrgico se puede apreciar en las siguientes fotos:
Preparación:

Sedación con Xilacina 2%

Anestesia local con lidocaína 2%

Trabando al animal
 Excisión quirúrgica:

Primera incisión con bisturí

Debridando con la tijera

A punto de terminar

Herida una vez extraído el tumor
 Luego, a la herida final se le puso puntos para disminuir su tamaño y aproximar un poco sus bordes. Se deben realizar curaciones dos veces al día, con agua, yodo y larvispray para prevenir la miasis, y se debe aplicar una pomada cicatrizante (Vulketan) a partir del tercer día. También se ha dejado indicado antibióticos y antiinflamatorios.

La cicatrización de una herida de estas características puede ser muy lenta, pero esperamos que, si se siguen todas las indicaciones, sea una cicatrización exitosa. Con el paso del tiempo les iré mostrando fotos de la evolución de la herida, y queda pendiente la cirugía de los granulomas de los miembros anteriores.

Evolución de la herida

Una semana después de la cirugía, realicé una visita de control para ver en que estado se encontraba.
La herida de la cirugía se había infectado y estaba llena de moscas, ya que no le habían hecho las curaciones ni le estaban inyectando el antibiótico. La gravedad de la infección se puede ver en la siguiente foto:


Debido a las condiciones en que se encontraba la yegua decidí, en conjunto con los dueños, llevarla hospitalizada a Lo Campo para poder hacerle los tratamientos y curaciones oportunas y mantenerla en observación.

Se le comenzó a administrar antibióticos, se le realizaron curaciones diarias y se aplicó una pomada de fabricación casera compuesta por vaselina y sulfato de cobre en los lugares donde se formaba tejido de granulación.

Además se le fabricó un "babero" con un balde plástico para que no se mordiera la herida. En estos momentos, luego de un mes de tratamiento, se observa una gran mejoría y una adecuada cicatrización, con la herida seca y sin tejido de granulación. El estado actual se puede apreciar en la siguiente foto:


Más adelante subiré algunas fotos cuando se recupere completamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario